Curso Auditor Interno HACCP

Curso Auditor Interno HACCP

 cuadradodopng65POR65

Objetivo: Entregar las herramientas técnicas necesarias para que los participantes puedan ejecutar  auditorías internas, bajo los requisitos del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control, HACCP.

Dirigido a: Profesionales inmersos en la industria alimentaria, alumnos egresados  de carreras   técnico – profesionales que requieran especialización, jefes de aseguramiento de calidad, supervisores y consultores.

Requisitos previos: Contar con conocimientos en buenas prácticas de manufactura y HACCP (no excluyente).

Modalidad: Live Learning (a distancia y en vivo), Presencial

Contenidos:

Módulo I: Conceptos Básicos de la norma HACCP

  • Estructura de la norma HACCP
  • Terminología normativa y conceptos básicos.
  •   Programas de Prerrequisitos: Instalaciones, Equipos de Producción, Materias Primas, Procedimientos de Limpieza y Sanitización, Manejo de Productos químicos, Higiene Personal, Control de plagas, Especificaciones en el control de producción y controles de calidad, Sistemas de control de la calidad a envases, Condiciones de recepción, almacenamiento y distribución de alimentos, Sistema de trazabilidad a materias primas y productos terminados, Sistema de investigación y retroalimentación de reclamos, Especificaciones de etiquetado, Sistema de capacitación a manipuladores de alimentos y empleados, Retiro de Producto, Control y evaluación de proveedores.
  • Aplicación del sistema HACCP: Etapas Preliminares, Principio1, Principio 2, Principio 3, Principio 4, Principio 5, Principio 6 y Principio 7.
  • Validación: Tareas previas a la validación de las medidas de control, Proceso de validación, Metodologías de validación de las medidas de control, Etapas del proceso de validación, Resultados de una validación
  • Capacitación.
  • Talleres prácticos de aplicación.

Módulo II: Conceptos Básicos de Auditorías.

  • Conceptos: Auditoría, Auditor, Auditor Líder, Auditado, Cliente, Evidencia objetiva, No conformidad, Observación, Acción Correctiva.
  • Clasificación de Auditorías: Auditorías internas, auditorías externas.
  • Talleres prácticos de aplicación.

Módulo III: Ejecución Auditorías

  • Planificación de auditorías internas
  • Ejecución de auditorías internas: Reunión Inicial, Ejecución auditoría. Trabajo equipo auditor, reunión de cierre.
  •     Contenidos a tratar en el Informe Auditoría
  • Redacción Hallazgos.
  • Seguimiento: Respuestas a los hallazgos detectados
  •   Acciones correctivas, verificación de las acciones correctivas.
  • Talleres prácticos de aplicación

Módulo IV: Aspectos del Auditor

  • Características de la personalidad del auditor, Entrenamiento y calificación, Competencias específicas
  • Comunicación en Auditorías: Tipos de lenguaje, problemas en la comunicación, formulación de preguntas, manejo de objeciones, comportamiento durante la auditoría, problemas causados por el auditor y el auditado
  • Talleres prácticos de aplicación.

Módulo V: Evaluación Final

  •     Examen final

Tras aprobar las evaluaciones del curso, el participante recibirá los siguientes documentos:

Certificado de Participación, el cual acredita que el participante cumplió con el mínimo de horas necesarias para aprobar el curso.

Diploma de Aprobación, el cual acredita que el participante ha aprobado todas las evaluaciones del curso de forma satisfactoria.

Ambos documentos,  podrán ser válidos como evidencia documental para demostrar que el participante ha sido capacitado en el curso Auditor Interno HACCP, frente a las instituciones que lo soliciten.

Es recomendable, que el participante complemente su formación como Auditor Interno HACCP, ejecutando auditorías internas en la industria alimentaria, o bien participando de éstas como observador.

Ver el calendario de cursos AQUÍ

Contacto: 

Myriam Suzuki:

msuzuki@haccpcapacita.cl ; haccpcapacita@gmail.com

Preguntas Frecuentes

¿Es necesario contar con conocimientos previos para participar en el curso Auditor Interno HACCP?

Sí, es recomendable contar con conocimientos básicos en Buenas Prácticas de Manufactura/HACCP y poseer una carrera a fin (Ingeniería en Alimentos, Tecnología en Alimentos, Agronomía, Medicina Veterinaria, Nutrición y Dietética, Ingeniería Química, entre otras).

Si durante la carrera de Pregrado el participante tuvo clases de HACCP, tendría los conocimientos previos necesarios.

Participando y aprobando el curso ¿estaré listo para liderar auditorías internas HACCP?

El curso proporciona la formación técnica para planificar y ejecutar auditorías internas HACCP, sin embargo, dicho conocimiento debe ser complementado con experiencia. Previo a liderar auditorías internas HACCP, se recomienda haber participado como Observador (a) en un proceso de auditoría interna HACCP.

¿Qué documentos entregan al término del curso?

Al participante que ha obtenido un mínimo del 80% de asistencia, se le otorga un Certificado de Participación, el cual especifica que el participante participó durante el curso Auditor Interno HACCP en las fechas correspondientes.

Tras rendir el Examen Final, obteniendo un mínimo de 80% de aprobación, se le otorga un Diploma de Aprobación, en el cual se especifica que el participante ha aprobado el examen del curso, junto con los talleres prácticos pertinentes  contando así con formación técnica necesaria para planificar y ejecutar auditorías internas.

Por otra parte, en los documentos entregados, especificamos quien fue el Instructor (a) del curso.

¿Qué pasa si se reprueba el Examen Final?

Puede rendir el examen por una segunda vez y sin costo

Para fines curriculares y laborales ¿Sirve un Certificado/Diploma emitido por HACCP CAPACITA?

Sí, para fines curriculares y laborales sirven los Certificados de Participación y Diplomas de Aprobación que entrega HACCP CAPACITA  a sus alumnos (as).

¿Con cuántos auditores internos debe contar la empresa?

Los necesarios para procurar que los auditores internos no auditen su propio trabajo.

Un auditor externo, es decir, una persona que no pertenece a la organización y que además no tiene conflicto de interés con la empresa, podría auditar todo el sistema HACCP de la organización.

Cuando los auditores internos, son personas que mantienen cargos dentro de la organización, deberán procurar no auditar su propio trabajo. Lo anterior es posible lograrlo planificando auditorías internas cruzadas.

 

Próximos Cursos

 
error: Contenido protegido