FSMA

Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos  –  FSMA

La Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (Food Safety Modernization Act – FSMA), fue firmada el día 4 de enero del año 2011 por el presidente B. Obama y constituye la legislación más radical que EE.UU haya aprobado en los últimos 70 años.

OBAMA FSMA

Dentro de aspectos relevantes de esta ley, se distinguen:

  • La normativa permita a la FDA (Food and Drugs Administration) focalizarse en prevenir los problemas vinculados a la inocuidad alimentaria y no ejercer como ente reactivo a los problemas después que éstos ocurren.
  • La ley otorga facultades a la FDA con el fin de cumplir mayor índices de cumplimiento, en base a normas de inocuidad alimentaria basadas en la prevención y gestión de riegos, entre otros.
  • La ley brinda a la FDA mecanismos para someter a los alimentos importados a las mismas normas nacionales.

Normas Finales FSMA

Hasta ahora, la FDA ha finalizado cinco de las siete normas, las dos restantes serán terminadas en los próximos meses.

La FSMA no es aplicable a carnes, aves y huevos procesados, ya que éstos son regulados por el  USDA, Departamento de Agricultura de los EE.UU

Las normas finales incluidas en el FSMA para exportar alimentos frescos y procesados a Estados Unidos se detallan a continuación:

  1. Produce Safety Rule (norma de producción primaria)

Establece estándares científicos para el cultivo, cosecha, empaque, y manejo de frutas y vegetales frescos, que incluyen requerimientos sobre calidad del agua, higiene y salud de los empleados, animales salvajes y domesticados, abono y estiércol de origen animal, equipos, herramientas e inmuebles.

El FDA indica que esta norma no afecta a aquellos alimentos que generalmente no son consumidos en crudo, como ciertos tipos de frijoles, remolachas, frutos secos, café, maíz dulce, dátiles, higos, papas y otros.

  1. Foreign Supplier Verification Programs (programa de verificación de proveedores extranjeros de alimentos)

Establece que los importadores deberán verificar que los proveedores extranjeros produzcan los alimentos siguiendo las normativas estadounidenses. Esta disposición es importante porque aproximadamente el 19% de los alimentos consumidos en ese país proceden del exterior. De esta cantidad, el 52% son frutas frescas importadas y el 22% son vegetales frescos.

  1. Accredited Third-Party Certification (acreditación de organismos auditores/certificadores de terceros para conducir auditorías de inocuidad alimentaria y emitir certificaciones)

Establece un programa de acreditaciones a terceras partes para que realicen auditorías en inocuidad alimentaria y emitan certificados de cumplimento a instalaciones extranjeras y a los alimentos allí producidos para consumo humano o animal.

  1. Preventive Controls for Human Food (Controles preventivos de alimentos para consumo humano)

Establece una revisión de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) actuales, análisis de peligro y controles preventivos basados en riesgos.

  1. Preventive Controls for Animal Food (Controles preventivos de alimentos para consumo animal)

Establece una revisión de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) actuales, análisis de peligro y controles preventivos basados en riesgos.

Los temas por aprobar, que se espera sean gestionados durante los próximos meses, corresponden a:

6.- Regulación propuesta para el transporte sanitario de alimentos para consumo humano y animal.

7.- Regulación propuesta para estrategias enfocadas en la mitigación para proteger a los alimentos contra la adulteración intencional.

FSMA Final Rule for Preventive Controls for Human Food: Food Safety Plan

La norma FSMA Final Rule for Preventive Controls for Human Food es aplicable a  centrales frutícolas y a packings que embalan fruta de distintos productores. Dicha norma entra en vigencia en septiembre de 2016 para centrales frutícolas de tamaño grande.

Uno de los aspectos fundamentales de la norma, lo constituye el Food Safety Plan (Plan de inocuidad alimentaria), el cual debe ser desarrollado por una persona cualificada, denominada “Preventive Controls Qualified Individual” o PCQI. Se entiende como tal a una persona que haya tenido capacitación en el desarrollo y aplicación de controles preventivos basados en riesgo, equivalente al curriculum establecido por FDA o bien que esa persona se encuentre calificada a través de experiencia laboral en el desarrollo e implementación de un sistema de inocuidad alimentaria.

No existen cursos oficiales sobre este tema y, acordemente, FDA señala que más que revisar los diplomas, evaluará la calidad de El Plan. (Ver respuesta 563 en la norma FSMA).

Es necesario señalar, que no es necesario contar con un PCQI por cada planta, ni que esta persona sea un funcionario/empleado de la empresa.

Las plantas que ya tienen implementado un sistema HACCP, ya tienen avances respecto a esta norma FSMA y sólo tendrán que modificar, adaptar y reevaluar aspectos relevantes para así dar completo cumplimiento a la normativa.

Dentro de las características que debe contemplar el Food Safety Plan, se encuentran:

  • Debe ser escrito.
  • Debe ser preparado por un “PCQI” quien además lo debe verificar periódicamente para asegurar que se encuentra implementado.
  • Debe cubrir todos los productos que se embalen o almacenen en la planta.
  • Debe ser específico para la planta. Cuando en una planta existan diferencias específicas entre procesos de embalaje, o de distinto riesgo, deben ser consideradas en forma separada en el plan, es decir no es un plan genérico.
  • Si en la planta hay establecido un protocolo HACCP, El Plan puede complementarlo y utilizar los registros existentes.
  • Debe ser actualizado al menos cada tres años, o cuando cambien las condiciones de la planta.

Para ver los plazos de cumplimiento de la normativa FSMA hacer clic Aquí

Fuentes:

  1. ACHIPIA. FSMA: Conozca más sobre las nuevas normas de inocuidad alimentaria para exportar a Estados Unidos. 22 febrero 2016.
  2. Comité de Inocuidad Alimentaria ASOEX. Boletín N°10 y 11 de Inocuidad. Diciembre 2015 y Febrero 2016.
  3. Current Good Manufacturing Practice, Hazard Analysis, and Risk-Based Preventive Controls for Human Food. FSMA
  4. FSMA Final Rule for Preventive Controls for Human Food.
  5. Revista El Campo. El Mercurio. Fiscalización y prevención, las deudas de Chile en inocuidad alimentaria. 28 Marzo 2016
 
error: Contenido protegido