Las auditorías internas son una herramienta que permite a las organizaciones mejorar aspectos relevantes de sus sistemas. También entregan información específica respecto los cumplimientos y no cumplimientos de requisitos normativos y legales aplicables.
Un sistema que ha madurado, reconoce que procesos los procesos de auditorías bien ejecutados, pueden ser un aporte significativo ya sea en términos de gestión, calidad o inocuidad.
A razón de lo anterior, las organizaciones deben establecer quienes conformarán el equipo de auditores internos. En términos generales, pueden tener un equipo de auditores internos pertenecientes a la misma organización o bien, subcontratar el servicio. En ambos casos, se recomienda que la organización establezca requisitos mínimos de experiencia y/o formación, tales como:
– curso de auditor interno
– formación de base ligada al rubro alimentario
– experiencia comprobable
Cada organización, dependiendo del sistema que tenga implementado, debería definir el curso específico y qué tipo de experiencia deberán contar los auditores internos.
Todos los meses dictamos cursos para preparar auditores internos, en dónde les entregamos las mejores herramientas técnicas para su labor, así como también préstamos el servicio de auditoría interna in situ.