12 de marzo de 2024

¿ Qué es el HACCP?

Por admin

 El sistema HACCP, nace en Estados Unidos, y con el pasar del tiempo se ha establecido como norma base para el rubro alimentario, cuya finalidad es reducir el riesgo de elaborar alimentos no inocuos.

Marco normativo del HACCP

El Codex Alimentarius establece, a través del texto  Principios Generales de los Alimentos CXC-1 1969, los lineamientos del sistema HACCP a nivel internacional, siendo el referente para el diseño y aprobación de normas locales y mundiales. La última revisión fue realizada el año 2022, donde destaca lo relativo a la metodología del árbol de decisiones. 

Estándares internacionales, reconocidos por GFSI, tales como BRCGS, IFS, FSCC 22.000, entre otros, incluyen al sistema HACCP como parte fundamental de sus requisitos.

A nivel nacional, el INN (Instituto Nacional de Normalización), ha publicado la norma
Sistema de análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control HACCP. Directrices para su aplicación, cuya versión vigente data del año 2011. Así mismo, el Ministerio de Salud, el año 2015 aprueba la Norma N°174 ( ex-158) Requisitos para la aplicación del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control , HACCP, en establecimientos de Alimentos, el cual corresponde una directriz de carácter legal.

En consecuencia, un profesional bien preparado debiera conocer los diferentes modelos normativos que hablan sobre la norma HACCP al nivel nacional e internacional, según la necesidad del contexto laboral en el que se encuentre.

¿ Por qué es necesario capacitarse en HACCP?

 

En Chile, el Ministerio de Salud, a través del Reglamento Sanitario de los Alimentos, ha establecido como requisito legal la implementación del sistema HACCP . Es por ello, que la industria requiere constantemente a profesionales con conocimientos sólidos  para implementar, mantener, auditar o capacitar en HACCP.

Los profesionales que estén en búsqueda de nuevos horizontes laborales, o bien, requieran fortalecer su C.V, pueden ver una opción viable en acreditar conocimientos en la norma HACCP. Nuestra organización, capacita profesionales en el sistema HACCP para que sean capaces de diseñar, implementar, y auditar bajo los criterios de la norma HACCP. 

El curso Auditor Interno HACCP, está basado en el Codex Alimentarius Principios Generales de Higiene de los Alimentos y la Norma Técnica N°174 HACCP del Ministerio de Salud de Chile, y está orientado a profesionales que requieran fortalecer o actualizar sus conocimientos en la norma HACCP y además aprender a planificar y ejecutar auditorías internas.